domingo, 5 de noviembre de 2006

2046

Volver al futuro para encontrar el pasado.

"Él era escritor. Pensaba que escribía sobre el futuro, pero realmente lo hacía sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía hacia 2046. Todo el que iba allí tenía la misma intención... recuperar sus recuerdos perdidos.Se decía que en 2046 nada cambiaba. Sin embargo, nadie sabía se esto era cierto, porque nadie que había ido allí había regresado. Excepto un hombre".

Con este planteamiento, Wong Kar Wai nos ofrece una de las reflexiones sobre el tiempo más interesantes del cine actual, ya que consigue dotar a su historia de una increíble profundidad dotada sin embargo de cotidianidad.La elegancia de las imágenes es espectacular. Coja cualquier fotograma, compre un buen marco, y tendrá un precioso cuadro para poner donde quiera.

Qué decir de la música. El tema principal de la película es precioso, pero quizás el que más recuerdo es el Siboney cantado con singular melancolía por Connie Francis, en el momento de aparición de Zhang Ziyi.

Por otra parte, la ambientación, la escenografía, el vestuario, el maquillaje, la peluquería, son perfectos, ya que consiguen crear un clima especial, perfectamente encajado en el envoltorio visual de Wong Kar Wai.

Tras su aparente complejidad, la historia avanza con decisión, especialmente si se conoce otro de los grandes hitos del autor, su maravillosa In the mood for love, en la que se muestra el pasado del protagonista.Ambas películas se complementan mostrando dos formas de ver el amor. La sensualidad platónica de la primera frente al desenfreno promiscuo de 2046.Así, 2046 supone la búsqueda por parte del personaje de ese amor no realizado que había aparecido en In the mood for love, intentando ir hacia el futuro para volver al pasado.Lo mismo que hacen los personajes de su novela.
Increíble página web, una de las mejores que he visto:
http://www.wkw2046.com
Es espectacular.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente película.

Farrah dijo...

La primera película que vi de Wong Kar Wai fue "Deseando amar". La utilizó un profesor de Lingüística para explicarnos el lenguaje no verbal. Pero no era el momento ni el lugar, aunque la idea fuese muy buena.

Un par de años después, en una madrugada de verano e insomnio, me sorprendió "Chunking express" haciendo zapping y me enamoré de la banda sonora, de su actriz (en la segunda parte) y de la película.

Cuando conseguí descubrir el nombre (el teletexto es un arma de doble filo!!) tiempo después y tuve ordenador, bajé 2046. Sí, lo sé, pero shhhh (es mi única ilegalidad hoy por hoy). De esto hace algo más de un mes. Ahora sí era el momento y el lugar: tengo la impresión de que es necesario cierta disposición para ver una película de este calibre. Siguieron varios días en los que no podía parar de decir: "he visto una película que..." y en eso quedaba todo.

Para mí, es sencillamente inexplicable. Tampoco se la recomendaría a todo el mundo: creo que está adscrita a un tipo de sensibilidad, ni mejor ni peor, pero distinta.

En fin, que por eso me alegro mucho de coincidir al fin con alguien conocido que la haya visto y que le guste. Sería para hablarlo en persona, supongo. Así podría decirte: "es una película que...". Aquí los silencios suenan muy sosos pero en persona, a veces, valen más que mil palabras.

Un saludo,

Farrah.

PD: la mejor parte para mí es cuando explica que las androides son defectuosas y las imágenes que se suceden.