miércoles, 15 de noviembre de 2006

UNDERGROUND


UNDERGROUND: LA VERDAD BAJO TIERRA

Una de las películas más completas que conozco, convertida ya en un clásico contemporáneo, Underground lanzó definitivamente a Kusturica a la primera línea del cine europeo.

Y es que en ella, el director consigue mostrar la trágica realidad de la sociedad balcánica acosada por las guerras, pero con un envoltorio cercano al realismo mágico que hace de esta película bélica una de las más profundas reflexiones sobre la condición humana.

Divertida y amarga, alocada y profunda, fantasiosa y realista, sofisticada y folklórica, Underground es, sin duda, una de las mejores películas bélicas que conozco. Quizás sea discutible considerar bélica una película en la que no predominan los tiros ni las trincheras, pero es evidente la trascendencia de la guerra para el avance argumental de la película.
En este ambiente bélico, el hombre aparece más feroz que nunca, abandonando los principios éticos para construir una sociedad cruel y egoísta.De esta manera, Kusturica consigue mostrar la estupidez de las guerras y sus efectos negativos para la sociedad.

La trama argumental, plena de giros sorprendentes (aunque no efectistas) se completa con un sentido de la estética novedoso en el que se mezcla lo más vanguardista con lo profundamente folklórico, acompañado por la (maravillosa) música de Goran Bregovic.

En general, una película completa, variada, profunda, divertida.
IMPRESCINDIBLE.

AQUÍ más sobre Underground

No hay comentarios: