miércoles, 6 de diciembre de 2006

ROMANO DROM


Los gitanos “olah” tradicionalmente no utilizan ningún instrumento musical más que utensilios domésticos como mantequeras de leche, cucharas de madera o cualquier otro utensilio de percusión.

Su primer instrumento es la voz, y además de las canciones melódicas, su intencionalidad es la imitación del bajo con la boca, así como el pergetés, un sonido onomatopéyico ondulante con fragmentos de frases insertadas, usados en danzas melódicas para sustituir a los instrumentos.

Romano Drom, cuyo significado en el lenguaje romaní es "camino gitano", son disidentes del grupo Ando Drom. Su primer álbum "Déta Dévla" fue lanzado en Hungría en 1999. Para ellos, el poder de su música tradicional se basa en las voces y los juegos vocales y en el uso de la lengua romaní. Esta es la base de su expresión.

Sin embargo como el mundo, la música también cambia, y es probablemente el único grupo que tuvo éxito al integrar una instrumentación de gran alcance y que nos ha dado un sonido nunca antes alcanzado en esta música. Guitarras, percusiones, bajos y a veces acordeón, todos al mismo tiempo...

El grupo ha sido ovacionados en "Printemps de Bourges", "Festival d'Ile de France", "Auditorio de Lyon", Francia, "1000 year Journey" en el Barbicam Center de Londres, "Open Roads Festival", Glasgow, Gran Bretaña, "Concert Gebouw", Amsterdam, Holanda, "Seattle International Children's Festival", USA, Festival "Suoni del mundo", Boloña, Italia, y en otros escenarios del planeta.
Puedes visitar su página web.

No hay comentarios: