jueves, 30 de noviembre de 2006

ADAPTACIÓN



ADAPTACIÓN. EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS

Quizá una de las películas que más me han sorprendido.
Ya había visto Cómo ser John Malkovich y Olvídate de mí, y creía que Charlie Kaufman no me volvería a sorprender.
Sin embargo, la historia de esta adaptación es in duda una de las más originales que he visto.
Al parecer, al guionista le encargaron la adaptación de uno de los libros más leídos en EEUU, El ladrón de orquídeas, protagonizado por un tipo que se obsesiona con las orquídeas más raras, lo que le sirve a la autora para hacer una profunda reflexión sobre las pasiones humanas.
Adaptado por otro, esta historia hubiera sido un pestiño hiperromántico no apto para diabéticos.
Sin embargo, el guionista aprovecha esta historia para mostrar los procesos creativos del autor, mostrándose a sí mismo como protagonista, con lo que la narración asume un giro impresionante: el guionista se obsesiona con la autora de la novela que a su vez se obsesiona con el protagonista que a su vez se obsesiona con las orquídeas. Existe por tanto un cúmulo de pasiones a distintos niveles que convierten esta película en una de las reflexiones más profundas sobre las obsesiones del artista durante el proceso creativo.
Se realiza además un estudio sobre las posibilidades del arte en la sociedad contemporánea, enfrentando la creación artística pura con los condicionamientos del mercado.
En definitiva, un ejercicio maduro y original sobre el arte y sobre las pasiones humanas.

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martes, 28 de noviembre de 2006

JORGE LUIS BORGES: Los espejos

Jennifer Koivu: "Reflections of mirrored images"

LOS ESPEJOS
Jorge Luis Borges

Yo que sentí el horror de los espejos
no sólo ante el cristal impenetrable
donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos

sino ante el agua especular que imita
el otro azul en su profundo cielo
que a veces raya el ilusorio vuelo
del ave inversa o que un temblor agita

Y ante la superficie silenciosa
del ébano sutil cuya tersura
repite como un sueño la blancura
de un vago mármol o una vaga rosa,

Hoy, al cabo de tantos y perplejos
años de errar bajo la varia luna,
me pregunto qué azar de la fortuna
hizo que yo temiera los espejos.

Espejos de metal, enmascarado
espejo de caoba que en la bruma
de su rojo crepúsculo disfuma
ese rostro que mira y es mirado,

Infinitos los veo, elementales
ejecutores de un antiguo pacto,
multiplicar el mundo como el acto
generativo, insomnes y fatales.

Prolonga este vano mundo incierto
en su vertiginosa telaraña;
a veces en la tarde los empaña
el Hálito de un hombre que no ha muerto.

Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro
paredes de la alcoba hay un espejo,
ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo
que arma en el alba un sigiloso teatro.

Todo acontece y nada se recuerda
en esos gabinetes cristalinos
donde, como fantásticos rabinos,
leemos los libros de derecha a izquierda.

Claudio, rey de una tarde, rey soñado,
no sintió que era un sueño hasta aquel día
en que un actor mimó su felonía
con arte silencioso, en un tablado.

Que haya sueños es raro, que haya espejos,
que el usual y gastado repertorio
de cada día incluya el ilusorio
orbe profundo que urden los reflejos.

Dios (he dado en pensar) pone un empeño
en toda esa inasible arquitectura
que edifica la luz con la tersura
del cristal y la sombra con el sueño.

Dios ha creado las noches que se arman
de sueños y las formas del espejo
para que el hombre sienta que es reflejo
y vanidad. Por eso no alarman.

domingo, 26 de noviembre de 2006

EL ÁNGEL DE LOS NÚMEROS

M.C. Escher: Angels and Devils


EL ÁNGEL DE LOS NÚMEROS

Rafael Alberti

VÍRGENES con escuadras
y compases, velando
las celestes pizarras.

Y el ángel de los números,
pensativo, volando
del 1 al 2, del 2
al 3, del 3 al 4.

Tizas frías y esponjas
rayaban y borraban
la luz de los espacios.

Ni sol, luna, ni estrellas,
ni el repentino verde
del rayo y el relámpago,
ni el aire. Sólo nieblas.

Vírgenes sin escuadras,
sin compases, llorando.

Y en las muertas pizarras,
el ángel de los números,
sin vida, amortajado
sobre el 1 y el 2,
sobre el 3, sobre el 4.


En el siguiente video, multiplicar dibujando:

viernes, 24 de noviembre de 2006

CIERRAN LOS PUBS

John Luce Lockett: Not stopping



CIERRAN LOS PUBS (alborada)
David Hidalgo Vernalte

Es mejor que no hable. Es mejor
callar cuando la suerte frunce el ceño,
cuando cierran los pubs y yo me empeño
en negarle a la aurora su rubor,

cuando niegas tus labios al amor
y el mejor de mis versos es pequeño,
cuando sobra cerveza y falta sueño,
cuando amanece y miro alrededor

y ya te has ido, haciendo de mis manos
un desierto, sin otra despedida
que el silencio que clama en los secanos.

Y sale el sol y gana la partida,
y es el mismo sol de todos los veranos,
la misma soledad, la misma herida.


jueves, 23 de noviembre de 2006

PRIMAVERA EN NUEVA YORK


"Si te contara", Martirio

Martirio publica su nuevo disco bajo el nombre de "Primavera en Nueva York"
Es el regreso de un artista que desde sus inicios, hace 20 años, rompió moldes con su forma de cantar y su peculiar imagen. Martirio, la gran heterodoxa pionera en fusionar músicas y estilos, vuelve de la mano de Nat Chediak y Fernando Trueba con un álbum grabado en Nueva York y con músicos de enorme prestigio en el mundo del jazz: Kenny Drew Jr. al piano, George Mraz al contrabajo y Dafnis Prieto a la batería. Junto a ellos colaboran Paquito D´Rivera (clarinete), Claudio Roditi (trompeta) y Houston Person (saxo). Martirio gira de nuevo la tuerca y vuelve a sorprender y a ofrecer una música excepcional.

“Para hacer este disco, que ha significado para mí como un milagro en Nueva York, hemos elegido doce grandes boleros que parecen formar una sola canción. Cuatro estaciones, doce meses, doce compases como en el blues y la soleá, doce horas de las manillas del reloj del Romance”, escribe Martirio en las notas de su nuevo álbum Primavera en Nueva York"

miércoles, 22 de noviembre de 2006

CON VERSOS: Mario Benedetti

Aprovechando que este miércoles se acaba...



TESTAMENTO DE MIÉRCOLES

Mario Benedetti

Aclaro que éste no es un testamento
de esos que se usan como colofón de vida
es un testamento mucho más sencillo
tan solo para el fin de la jornada

o sea que lego para mañana jueves
las preocupaciones que me legara el martes
levemente alteradas por dos digestiones
las usuales noticias del cono sur
y la nube de mosquitos casi vampiros

lego mis catorce estornudos del mediodía
una carta a mi mujer en la que falta la posdata
el final de una novela que a duras penas leo
las siete sonrisas de cinco muchachas
ya que hubo una que me brindó tres
y el ceño fruncido de un señor
que no conozco ni aspiro a conocer

lego un colorido ajedrez moscovita
una computadora japonesa sin pilas
y la buena radio en que está sonando
el español grisáceo de la bibicí
ah la olivetti y el cepillo de dientes
no los lego porsiacaso
lego tropos y metáforas de uso privado
que modestamente acuñé en la tarde
por ejemplo el astillero en que reparo mis sueños
el pájaro aleatorio que surge del crepúsculo
la cortina de lluvia que miro y no descorro
lego un remordimiento porque es aleccionante
y un poco de tristeza por que es inevitable
también mi soledad con la ilusión
de que el jueves resuelva no admitirla
y me sancione con presencias varias

lego los crujidos de mis viejas bisagras
también una tajada de mi sombra
no toda por que un hombre sin su sombra
no merece el respeto de la gente

lego el pescuezo recién lavado
como para un jueves de guillotina
una maceta con hierbabuena
y otra con un bionato que me hastía
ya que esta cargante convolvulácea
me está invadiendo el cuarto con sus hojas

lego los suburbios de una idea
un tríptico de espejos que me agrede
el mar allá al alcance de la mano
mis cóleras por orden alfabético
y un breve y curioso estado de ánimo
que todavía no se si es inocencia
o estupidez malsana
o alegría

sólo ahora lo advierto
en paredes y anaqueles y venas
en glándulas y techos y optimismos
me quedan tantas cosas por legar
que mejor las incluyo
en otro testamento
digamos el del viernes

martes, 21 de noviembre de 2006

lunes, 20 de noviembre de 2006

EQUIPO CRÓNICA

Guernica, 1971

Integrantes del movimiento Estampa Popular, que se definía por su adscripción a una estética del realismo y la crítica social, Juan Antonio Toledo, Rafael Solbes y Manolo Valdés decidieron constituirse en el Equipo Crónica y trabajar conjuntamente. En 1965 participaron en el XVI Salón de la Jeune Peinture de París bajo el nombre de Equipo Crónica. Si bien las obras que presentaron fueron realizadas individualmente, el espíritu de trabajo en equipo bajo los mismos presupuestos estéticos estaba ya plenamente consolidado. Juan A. Toledo acabaría abandonando el grupo al poco tiempo. Quedó pues éste constituido por Rafael Solbes (1940-1981) y Manuel Valdés (1942) hasta 1981, fecha en la que el fallecimiento de Rafael Solbes supuso la desaparición del Equipo y el inicio de la carrera en solitario de Manolo Valdés.

Valdés y Solbes se incorporaron estilísticamente al movimiento internacional que rechazó la poética del informalismo y del expresionismo abstracto, para introducir una marca de «realismo», de «asepsia pictórica», usando los elementos «lingüísticos» de los medios de masas para elaborar su propia poética, su «forma pictórica». Como indica el comisario de la exposición: Desde un punto de vista formal, tomaron sus recursos plásticos de los medios de masas y participaron de la gran corriente internacional que fue el Pop Art. Pero no se limitaron a constituir una especie de sucursal española del pop, sino que afirmaron su personalidad a través de una manera de hacer que los distinguió del resto.

El Equipo Crónica emplea la figuración concebida con un carácter crítico, de reportaje o crónica de la realidad social y política. En su obra los objetos no son interpretados como formas estéticas sino como elementos inmersos en un todo social, cultural o histórico, poseedores de un sentido, significado o valor representativo de esta realidad.

(Pliegos de opinión, +MÁS)



sábado, 18 de noviembre de 2006

MASCULINE/FEMININE


Trailer de la película de Jean-Luc Godard. Vuelven los 60.
Estupenda canción de Chantal Goya: Tu m'as trop menti. ¿Cómo puede una canción ser tan pegadiza?

Jean Luc Godard: Reinventando el cine contra el discurso hegemónico

miércoles, 15 de noviembre de 2006

UNDERGROUND


UNDERGROUND: LA VERDAD BAJO TIERRA

Una de las películas más completas que conozco, convertida ya en un clásico contemporáneo, Underground lanzó definitivamente a Kusturica a la primera línea del cine europeo.

Y es que en ella, el director consigue mostrar la trágica realidad de la sociedad balcánica acosada por las guerras, pero con un envoltorio cercano al realismo mágico que hace de esta película bélica una de las más profundas reflexiones sobre la condición humana.

Divertida y amarga, alocada y profunda, fantasiosa y realista, sofisticada y folklórica, Underground es, sin duda, una de las mejores películas bélicas que conozco. Quizás sea discutible considerar bélica una película en la que no predominan los tiros ni las trincheras, pero es evidente la trascendencia de la guerra para el avance argumental de la película.
En este ambiente bélico, el hombre aparece más feroz que nunca, abandonando los principios éticos para construir una sociedad cruel y egoísta.De esta manera, Kusturica consigue mostrar la estupidez de las guerras y sus efectos negativos para la sociedad.

La trama argumental, plena de giros sorprendentes (aunque no efectistas) se completa con un sentido de la estética novedoso en el que se mezcla lo más vanguardista con lo profundamente folklórico, acompañado por la (maravillosa) música de Goran Bregovic.

En general, una película completa, variada, profunda, divertida.
IMPRESCINDIBLE.

AQUÍ más sobre Underground

martes, 14 de noviembre de 2006

Perdida

PERDIDA.


Nació con mala marca y lo sabía.

La experiencia le dolió por confirmarlo.

Nunca sería protagonista

de una de esas bucólicas escenas:


Un jardín de facultad

o cualquier parque

y el exacto placer de estar perdida

en el laberinto de los brazos del amante.


La boca de la estación de tren

una noche húmeda de primavera

y el beso deseoso de lengua

y fugaz por la urgencia del retraso.


La cena con amigos

y una mano olvidada en su cintura.


La Noche Buena en familia

y esa silla nueva a la mesa.


Sólo se podían encender cerillas

en alguna habitación cómplice prestada

y, quizás, en un hotel de tres estrellas

en que las sábanas y el aire

tenían el cálido amargor

del sexo sin esperanzas.


Había nacido para ello

y ya nada podía hacer

más que seguir amando más

y a cuantos más, mejor.

domingo, 12 de noviembre de 2006

VARIOS (D)EFECTOS AL AMOR

Toni Batlles: Cupido


VARIOS (D)EFECTOS AL AMOR
David Hidalgo Vernalte

El amor es usar desodorante,
peinarte bien, plancharte la camisa,
dar al espejo tu mejor sonrisa,
bajar las escaleras galopante;

con bombones o flores por delante
parecer puntual, llegar con prisa,
esperarla, salir, tirar de visa
en el cine, en el pub y el restaurante;

recibir por la noche tu castigo:
un beso en la mejilla: eres su amigo,
desear que un cuchillo se te clave,

maldecir amistades tan fraternas
y volver con el rabo entre las piernas.
Esto es Amor; quien lo probó, lo sabe.

sábado, 11 de noviembre de 2006

ARTE FRACTAL


Joe Zazulak: Fingers Holding Secrets

El arte fractal se basa en la creación de imágenes generadas mediante ordenador por un grupo de artistas y/o científicos especializados en la representación de fórmulas matemáticas de manera poco usual.
La expresión matemática y los parámetros empleados confieren a cada imagen un colorido y una estética única e irrepetible. Al igual que un pintor o escultor transmite a su obra su personalidad y sensibilidad mediante su técnica, los autores de esta exposición se expresan a través de fórmulas y algoritmos, modificándolos progresivamente hasta conseguir el objetivo deseado, en la frontera entre el Arte y las Matemáticas.

Jos Leys: Indra Family


La generación de cada cuadro, si se contempla como una imagen sintética producida por ordenador, puede parecer algo frío y mecánico pero detrás de cada cuadro hay cientos de horas de trabajo en las fórmulas, algoritmos y parámetros que crean la imagen. Si se analiza cada figura cuidadosamente se podrá apreciar las emociones de su autor en cada forma y cada color. Y es que las Matemáticas también pueden expresar sensibilidades.

jueves, 9 de noviembre de 2006

CON VERSOS: Luis García Montero



LIFE VEST UNDER YOUR SEAT
Luis García Montero

Señores pasajeros buenas tardes
y Nueva York al fondo todavía,
delicadas las torres de Manhattan
con la luz sumergida de una muchacha triste,
buenas tardes señores pasajeros,
mantendremos en vuelo doce mil pies de altura,
altos como su cuerpo en el pasillo
de la Universidad, una pregunta,
podría repetirme el título del libro,
cumpliendo normas internacionales,
las cuatro ventanillas de emergencia,
pero habrá que cenar, tal vez alguna copa,
casi vivir sin vínculo y sin límites,
modos de ver la noche y estar en los cristales
del alba, regresando,
y muchas otras noches regresando
bajo edificios de temblor acuático,
a una velocidad de novecientos
kilómetros, te dije
que nunca resistí las despedidas,
al aeropuerto no,
prefiero tu recuerdo por mi casa,
apoyado en el piano del Bar Andalucía,
bajo el cielo violeta
de los amaneceres de Manhattam,
igual que dos desnudos en penumbra
con Nueva York al fondo, todavía
al aeropuerto no,
rogamos hagan uso
del cinturón, no fumen
hasta que despeguemos,
cuiden que estén derechos los respaldos,
me tienes que llamar, de sus asientos.

lunes, 6 de noviembre de 2006

POESÍA VISUAL ARGENTINA

"Frágil". Norberto José Martínez
Interesante recopilación de poesía visual: VÓRTICE
"Poemas visuales hechos sobre papel, objetos, performances y poemas sonoros son lo que forman parte de la muestra “Poesía Visual Argentina”, un panorama de la producción iniciada en Argentina con el poeta Oliverio Girondo y su poema “Cantar de las ranas” de 1932; continúa con el Grupo Diagonal Cero en 1966 liderado por el artista Edgardo Antonio Vigo, siguiendo en 1990 con el Grupo Paralenguas y, desde hace diez años hasta la actualidad, Vortice Argentina con la organización de siete encuentros internacionales de Poesía Visual, Sonora y Experimental.

La palabra es todo. La palabra es vida. La palabra es lo posible y lo deseable. La palabra también es una forma de libertad; libertad hecha en signos. La palabra no es una palabra, la palabra es poesía visual. La palabra es una obra de arte."

domingo, 5 de noviembre de 2006

2046

Volver al futuro para encontrar el pasado.

"Él era escritor. Pensaba que escribía sobre el futuro, pero realmente lo hacía sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía hacia 2046. Todo el que iba allí tenía la misma intención... recuperar sus recuerdos perdidos.Se decía que en 2046 nada cambiaba. Sin embargo, nadie sabía se esto era cierto, porque nadie que había ido allí había regresado. Excepto un hombre".

Con este planteamiento, Wong Kar Wai nos ofrece una de las reflexiones sobre el tiempo más interesantes del cine actual, ya que consigue dotar a su historia de una increíble profundidad dotada sin embargo de cotidianidad.La elegancia de las imágenes es espectacular. Coja cualquier fotograma, compre un buen marco, y tendrá un precioso cuadro para poner donde quiera.

Qué decir de la música. El tema principal de la película es precioso, pero quizás el que más recuerdo es el Siboney cantado con singular melancolía por Connie Francis, en el momento de aparición de Zhang Ziyi.

Por otra parte, la ambientación, la escenografía, el vestuario, el maquillaje, la peluquería, son perfectos, ya que consiguen crear un clima especial, perfectamente encajado en el envoltorio visual de Wong Kar Wai.

Tras su aparente complejidad, la historia avanza con decisión, especialmente si se conoce otro de los grandes hitos del autor, su maravillosa In the mood for love, en la que se muestra el pasado del protagonista.Ambas películas se complementan mostrando dos formas de ver el amor. La sensualidad platónica de la primera frente al desenfreno promiscuo de 2046.Así, 2046 supone la búsqueda por parte del personaje de ese amor no realizado que había aparecido en In the mood for love, intentando ir hacia el futuro para volver al pasado.Lo mismo que hacen los personajes de su novela.
Increíble página web, una de las mejores que he visto:
http://www.wkw2046.com
Es espectacular.

sábado, 4 de noviembre de 2006

CON VERSOS: Federico García Lorca


"Man in telephone box". Norma Bottel


EL POETA HABLA POR TELÉFONO CON EL AMOR
Federico García Lorca

Tu voz regó la duna de mi pecho
en la dulce cabina de madera.
Por el sur de mis pies fue primavera
y al norte de mi frente flor de helecho.

Pino de luz por el espacio estrecho
cantó sin alborada y sementera
y mi llanto prendió por vez primera
coronas de esperanza por el techo.

Dulce y lejana voz por mí vertida.
Dulce y lejana voz por mí gustada.
Lejana y dulce voz amortecida.

Lejana como oscura corza herida.
Dulce como un sollozo en la nevada.
¡Lejana y dulce en tuétano metida!