lunes, 16 de abril de 2007

BLACKSAD: Un bogart felino

Viñeta de "Blacksad. Un lugar entre las sombras", por Juanjo Guarnido.


En estos tiempos en los que el cine parece asumir por completo el mundo de la narración gráfica, el cómic nos sorprende todavía con impactos visuales como el que suponen los cómics que Guarnido y Canales vienen realizando desde unos años, bajo el nombre de su gatuno protagonista, Blacksad.
Con unas viñetas muy cuidadas, se recrea el universo del cine negro, con toda la oscuridad psicológica de sus personajes, con los habituales ambientes sórdidos, enrarecidos por el crimen y las pasiones. En este caso, sin embargo, este espacio ya conocido se renueva mediante la utilización de animales antropomorfos, que expresan con gran exactitud una gran gama de emociones y sentimientos. Cada animal expresa (es) una sensación, de forma que el gato protagonista aparece con los rasgos propios del héroe hollywoodiense del cine negro, pero a la vez con toda la elegancia, la independencia y el misterio de un gato negro. El comisario Smirnov, bajo al apariencia de un pastor alemán, expresa perfectamente la contención y la sobriedad de su cargo. Los malvados, bajo la apariencia de comadrejas, serpientes, lagartos, generan desagrado al primer vistazo.
De esta forma, una historia bastante convencional, que respeta los modos del género negro, se convierte, mediante los dibujos de Juanjo Guarnido, en todo un espectáculo visual, en el que cada gesto está medido, cada enfoque es sugerente, cada gama cromática es la apropiada.
En definitiva, a pesar de un guión bastante tópico, una gran obra gráfica.

No hay comentarios: