miércoles, 23 de mayo de 2007

ÁNGEL GONZÁLEZ: Inventario de lugares propicios al amor

Imagen: Jack Vettriano


INVENTARIO DE LUGARES PROPICIOS AL AMOR
Ángel González

Son pocos.
La primavera está muy prestigiada, pero
es mejor el verano.
Y también esas grietas que el otoño
forma al interceder con los domingos
en algunas ciudades
ya de por sí amarillas como plátanos.
El invierno elimina muchos sitios:
quicios de puertas orientadas al norte,
orillas de los ríos,
bancos públicos.
Los contrafuertes exteriores
de las viejas iglesias
dejan a veces huecos
utilizables aunque caiga nieve.
Pero desengañémonos: las bajas
temperaturas y los vientos húmedos
lo dificultan todo.
Las ordenanzas, además, proscriben
la caricia ( con exenciones
para determinadas zonas epidérmicas
-sin interés alguno-
en niños, perros y otros animales)
y el «no tocar, peligro de ignominia»
puede leerse en miles de miradas.
¿Adónde huir, entonces?
Por todas partes ojos bizcos,
córneas torturadas,
implacables pupilas,
retinas reticentes,
vigilan, desconfían, amenazan.
Queda quizá el recurso de andar solo,
de vaciar el alma de ternura
y llenarla de hastío e indiferencia,
en este tiempo hostil, propicio al odio.

6 comentarios:

Lupe García dijo...

¡Cúanta razón tiene Ángel González!
Reconozco que el invierno es necesario, reconforta, tranquiliza, templa los humores, pero qué sería de nosotros si todo fuera hibernación. Menos mal que para el amor cualquier pequeño lugar es propicio.

David Hidalgo dijo...

Lo bueno que tiene el invierno es que siempre acaba por dejar paso a la primavera... Y si no, que le pregunten a Rubén Darío y su "propósito primaveral", que aparece en un post anterior...

Lucía dijo...

Yo siento debilidad por Angel González.
"Nadie recuerda un invierno tan frío como éste.
Las calles de la ciudad son láminas de hielo.
Las ramas de los árboles están envueltas en fundas de hielo.
Las estrellas tan altas son destellos de hielo.
Helado está también mi corazón,
pero no fue el invierno.
Mi amiga,
mi dulce amiga,
aquella que me amaba,
me dice que ha dejado de quererme.
No recuerdo un inverno tan frío como éste."
Canción de Amiga. Angel Gónzalez.

Jose Luis Mendoza dijo...

esta muy bueno pero creo que hay un error en el html porque no se ve bien un trozo, intente actualizando la pagina pero aun asi, quizas les gustaria visitar mi blog

http://joseluismendozamarquez.blogspot.com

Loiayirga dijo...

El que más me gusta de Angel Gonzalez es éste.

Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita...

Loiayirga dijo...

Además sirve muy bien para las relaciones por internet. Donde la mayor parte es imaginación.