jueves, 31 de mayo de 2007

LORCA / MORENTE / LAGARTIJA / SARABIA: Ciudad sin sueño


Encuentro por la red este video en el que se combina la visión artística conjunta de diferentes creadores: el gran Lorca de poeta en Nueva York musicado hace unos años por una conjunción estelar de flamenco y rock experimental llevada a cabo en el "Omega" que sacaron a la luz Enrique Morente y Lagartija Nick, todo ello acompañado por las estupendas imágenes de Víctor Sarabia:


CIUDAD SIN SUEÑO
Federico García Lorca

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.

No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.

Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.

Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!
Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.

lunes, 28 de mayo de 2007

ANTONY & THE JOHNSONS: Fistful of love




FISTFUL OF LOVE
Antony & the Johnsons

I was lying in my bed last night staring
At a ceiling full of stars
When it suddenly hit me
I just have to let you know how I feel

We live together in a photograph of time
I look into your eyes
And the seas open up to me
I tell you I love you
And I always will
And I know you can't tell me
I know you can't tell me

So I'm left to pick up
The hints, the little symbols of your devotion
So I'm left to pick up
The hints, the little symbols of your devotion

And I feel your fists
And I know it's out of love
And I feel the whip
And I know it's out of love
And I feel your burning eyes burning holes
Straight through my heart
It's out of love
It's out of love

I accept and I collect upon my body
The memories of your devotion
I accept and I collect upon by body
The memories of your devotion

And I feel your fists
And I know it's out of love
And I feel the whip
And I know it's out of love
And I feel your burning eyes burning holes
Straight through my heart
It's out of love, ooh hoo
It's out of love

Give me a little bit serious love
Give me a little full love
Be full of love

sábado, 26 de mayo de 2007

MUNDO CHICANO

Jesse Treviño, "Señora Dolores Treviño"

Al parecer, la palabra "chicano" procede de un apócope de 'mexicano', que se comenzó a utilizar de forma despectiva para denominar a los obreros mexicanos que llegaban a los Estados Unidos. Hoy en día, lo chicano se ha convertido en una cultura muy especial en la que la mezcolanza de acentos, de palabras, de puntos de vista, se combina además con unas experiencias artísticas muy interesantes. Esa cultura fronteriza, a la vez apátrida y enraizada, se manifiesta mediante la fusión de elementos de culturas aparentemente opuestas - desde el universo yanki a las tradiciones más ancestrales de México - que configuran un arte peculiar, no exento de cierto carácter crítico.
Dos creadores interesantes del mundo chicano muestran desde disciplinas distintas algunos de estos aspectos: Jesse Treviño muestra en su obra pictórica un universo absolutamente original en el que se refleja perfectamente el espíritu de esta cultura chicana. Por otra parte, el poeta Guillermo Gómez Peña utiliza el spanglish como medio de expresión de una poesía novedosa y peculiar.
Jesse Treviño, "Los camaradas del barrio"


NOCHE DE "LUCHA ESTELAR" EN LA ARENA TIJUANA, EL REFERI CAMINA DE UN LADO AL OTRO DEL CUADRILATERO, MIENTRAS LA CAMARA EXPLORA LENTAMENTE A LOS CUATRO CONTRINCANTES.


REFERI
Guillermo Gómez Peña

en esta noche de gala
palenke del Nuevo Mundo
habrán de enfrentarse a muerte
los monstruos de la historia
y el lenguaje
(pausa)
y para amenizar la noche
con ustedes
el Robin Hood Ramíres
con su puñado de naked mariachis
expertos
en el border-x-tensiones
en esta esquina
el Santo
Sultan de Contadora
en aquella
Superman number two
guarura del Pentagono
en esta otra
la Momia Tarahumara
alías Raramuri en patines
y en aquesta
Sor Godzilla Nuestra Ñora
Protectora de la Linea
levanten apuestas y plegarias
derramen saliva y esperma
en cuadrilateros bi-nacionales
arrojen sus corazones rotos
en tablados experi-mentales
recontragriten uy, uy
que la vida es UNA y LOCA
como dice Fact Pachuco
dice el vato filoso…

miércoles, 23 de mayo de 2007

ÁNGEL GONZÁLEZ: Inventario de lugares propicios al amor

Imagen: Jack Vettriano


INVENTARIO DE LUGARES PROPICIOS AL AMOR
Ángel González

Son pocos.
La primavera está muy prestigiada, pero
es mejor el verano.
Y también esas grietas que el otoño
forma al interceder con los domingos
en algunas ciudades
ya de por sí amarillas como plátanos.
El invierno elimina muchos sitios:
quicios de puertas orientadas al norte,
orillas de los ríos,
bancos públicos.
Los contrafuertes exteriores
de las viejas iglesias
dejan a veces huecos
utilizables aunque caiga nieve.
Pero desengañémonos: las bajas
temperaturas y los vientos húmedos
lo dificultan todo.
Las ordenanzas, además, proscriben
la caricia ( con exenciones
para determinadas zonas epidérmicas
-sin interés alguno-
en niños, perros y otros animales)
y el «no tocar, peligro de ignominia»
puede leerse en miles de miradas.
¿Adónde huir, entonces?
Por todas partes ojos bizcos,
córneas torturadas,
implacables pupilas,
retinas reticentes,
vigilan, desconfían, amenazan.
Queda quizá el recurso de andar solo,
de vaciar el alma de ternura
y llenarla de hastío e indiferencia,
en este tiempo hostil, propicio al odio.

sábado, 12 de mayo de 2007

FICCIONES


René Magritte, "Los amantes"



FICCIONES

David Hidalgo Vernalte

Me gustas cuando finges que me quieres
y me tomas la mano y me preguntas
si tuve hoy un buen día en el trabajo,
si quiero más café, si estoy cansado.
Me gusta tu papel de enamorada,
cuando tiembla tu voz para ser dulce,
cuando cortas mi tiempo a tu medida
y me arrastras contenta a algún concierto,
cuando pierdes los nervios, cuando lloras
y aparentas, plegando el entrecejo,
que te importa que mire a otras mujeres.

Te ríes cuando finjo no quererte
y quebrando mi voz, parezco esquivo,
cuando olvido a propósito la fecha
de aquel beso que diste riendo al aire
cuando no te miraban tus amigas.
Y, ahora, la ciudad y un triste invierno
se diluyen formando el decorado
que disfraza de amor nuestro teatrillo.
Pero valga la pena si es de noche,
si dejamos las máscaras aparte,
si se cierra el telón y nos besamos.

lunes, 7 de mayo de 2007

JOSÉ JUAN TABLADA: Sandía

Beverly McIver, "We like watermelon"


SANDÍA
José Juan Tablada

¡Del verano, roja y fría
carcajada,
rebanada
de sandía!


domingo, 6 de mayo de 2007

MANEL ARMENGOL: China

Muchachos mirando al interior del coche, Shangai, 1979


En la oficina, Pequín, 1979


Esperando el autobús, Shangai, 1979