domingo, 13 de enero de 2008

PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ

Emilio Utrilla, "Identidad II"


Para que yo me llame Ángel González

Ángel González

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

4 comentarios:

Lucía dijo...

David, estuve a tris de poner este poema en el blog, pero luego me decidí por "Muerte en el olvido", que son del mismo libro. Sea como fuere, nosotros no le olvidaremos.
Besos.

David Hidalgo dijo...

Yo elegí este porque es el que más me gusta de él y siempre tuve ganas de ponerlo. Siempre fue uno de mis poetas favoritos y, tras conocerlo el verano pasado, mucho más.
En fin, contra el olvido, poesía.

Antonio Sánchez dijo...

Como siempre, querido David, nos agasajas con buena poesía; aunque tratándose de Ángel González es casi imposible no acertar. Aunque ya no podamos disfrutar del poeta , al menos siempre nos quedará su legado: gracias por acercarnoslo.

Anónimo dijo...

Hola David, al fin hallo el momento para leer el blog, para leer a Ángel González, para leerte a ti. ¿No crees que deberíamos hacer un homenaje a Ángel y llenar el insti de poemas suyos?
Contra el olvido, contra la tiranía, poesía!
Besos