sábado, 17 de mayo de 2008

JE ME SOUVIENS


Je me souviens (Yo me acuerdo) es uno de los títulos más significativos de Georges Perec, el incansable obrero de las palabras que consiguió llevar el lenguaje a sus límites, siguiendo las directrices del OULIPO, "Ouvroir de Littèrature Potentielle", al que pertenecieron Raymond Queneau, Italo Calvino o Marcel Duchamp entre otros.
Además de La disparition (donde consigue hacer desaparecer nada menos que a la letra más utilizada del francés, relatando una historia en la que no aparece ni una sola palabra con e) o Les revenentes ("Las que vuelven", donde se escribe un texto sin otra vocal que la e, precisamente), escribió Je me souviens, un libro en el que se reúnen 480 anotaciones de apenas unas líneas en las que el escritor se acuerda de imágenes de su vida, desde las más sublimes a las más cotidianas:
"Me acuerdo de que mi tío tenía un CV11 con matrícula 7070RL"
"Me acuerdo de Zatopek"
Pero quizás lo mejor del libro de Perec es el apéndice con páginas en blanco que hay al final de la edición, para que el lector del libro anotes sus propios jemesouviens. De hecho, existe un agudo interés por parte de algunos coleccionistas, por conseguir ediciones de segunda mano de la obra de Perec, en las que se pueda rastrear la vida de lectores anónimos que recuerdan.
El escritor Juan Bonilla, por ejemplo, posee una colección de ediciones de este libro en las que ha conocido los recuerdos de distintos lectores de Perec, de algunos que se acuerdan del sonido del mar por la noche o de los muslos de un portero brasileño llamado Leao. Bonilla comprobaba que muchos de esos recuerdos eran compartidos por él mismo, llegando a una complicidad del recuerdo con los desconocidos que habían caligrafiado su memoria en las páginas de algún ejemplar gastado.
Compruebo yo igualmente que algunos de mis recuerdos son los mismos que los del propio Bonilla. Por ejemplo, me acuerdo de Underground de Kusturica.
En estos días he propuesto este ejercicio a mis alumnos, ya que es muy productivo a la hora de potenciar la creatividad. Cada jemesouviens es el esqueleto de un poema o relato, ya que son historias en miniatura, reales y evocadoras. Aunque mis alumnos son todavía jóvenes o precisamente por eso han realizado algunos meacuerdos muy interesantes:
Me acuerdo de las bolas de barro que hacía con mi primo
Me acuerdo de cuando me corté con una chapa
Me acuerdo de la primera vez que fui a nadar
Me acuerdo de mi primera bicicleta
Me acuerdo del sonido que hizo mi pierna al partirse.

En cuanto a mí,
me acuerdo de Liv Tyler durmiendo en un tren en la primera escena de Belleza robada de Bertolucci,
me acuerdo de los huevos pasados por agua,
me acuerdo del movimiento del vestido de mi abuela al andar,
me acuerdo de tumbarme en los campos de cebada,
me acuerdo del café Greco,
me acuerdo de la Pilar en la Línea,
me acuerdo de las manos de Maribel, tocando "Redemption songs" de Bob Marley,
me acuerdo de un dibujo de Schliemann que hice en el instituto,
me acuerdo de Isabel,
...

¿de qué te acuerdas tú?

8 comentarios:

angie dijo...

me acuerdo del olor de los pantalones de caza de mi padre
me acuerdo del tacto de las manos de mi abuelo
me acuerdo de la encina en el espejo retrovisor
me acuerdo de la primera vez que vi el mar
me acuerdo de underground de kusturica (yo también)

Sergio Landrove. dijo...

Me acuerdo de comer sardinas en lata.
Me acuerdo de la primera excursión.
Me acuerdo del sabor de unos mejillones al vapor en O Grove.
Me acuerdo de ti mirándome en el reflejo del cristal de un cuadro en una exposición de tebeos.
Me acuerdo del día que me crucé en Compostela con Carmen Martín Gaite antes de haber leído nada suyo (antes de saber que iba a a ser una persona muy importante en mi vida).

Lupe García dijo...

Me acuerdo de montar en bicicleta mientra el aire ondeaba mi camisa.
Me acuerdo de un campo verde junto a un río y una manta roja.
Me acuerdo de los bocadillos de mejillones en escabeche.
Me acuerdo de cuando mi madre me estrujaba mientras me daba un beso.
Me acuerdo de los paseos junto a río al anochecer.
Me acuerdo de la mirada de mi perro.

PAF dijo...

me acuerdo del helado de turrón en las noches de verano
me acuerdo de mi primer móvil alcatel
me acuerdo de grandes partes de la sinfonía nº 1 de Brahms
me acuerdo del río Makong dejado atrás desde la barca
me acuerdo del piano negro de Benja
me acuerdo de mi mini rojo de techo blanco
me acuerdo de Isolda enterrada en aquel río
me acuerdo de una mentira que dije

Antonio Sánchez dijo...

Me acuerdo de la manta roja, en Jimena, el d�a que conocimos a Rita...
Me acuerdo de las veces que hemos cantado "Secretaria, secretaria" por las calles de La L�nea...
Me acuerdo de lo blanco que se puso el poli brit�nico cuando le pregunt� por el autob�s de dos pisos en Coven Garden...
Me acuerdo de las veces que bailamos "Tus labios pa m� el d�a de tu cumplea�os y los globos pegados en el suelo...
Me acuerdo del paspart� bonico que le ibas a poner a esa bolsa de la pi�a...
Me acuerdo del bigote de la Rococa por tierras checas y de las hinchas de comer gulash...
Me acuerdo del mism�simo d�a en que os conoc� , porque me vida cambi� para siempre... Gracias a ese d�a y, como no, al destino...
Me acuerdo constantemente de vosotros...

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

Cuánto recuerdo, cuánta vida.
Cuánta verdad.
Me acuerdo ahora del día que creé este blog, un poco por probar, un poco por compartir las cosas que me gustan.
De lo que no me acuerdo (parece mentira) es de cómo se me ocurrió el título. Alguna gente me lo pregunta y, sinceramente, no lo sé.
A propósito. Estamos de aniversario.
Dos años bebiendo gaseosa.

Ruth dijo...

Me acuerdo de la ola que nos mojó la toalla en aquella playa en Santander,
me acuerdo del olor a barbacoa en el patio de Nano,
me acuerdo de mi primer gran suspenso,
me acuerdo de Amalia cantando "Sur le pont d´Avignon" en Avignon, junto al famoso puente;
me acuerdo de las torrijas de mi abuela,
me acuerdo del moño blanco de la Tía Isabel,
me acuerdo de los Calippo de lima-limón,
me acuerdo de mis primeros zapatos de charol...