jueves, 1 de mayo de 2008

TITULAR UN LIBRO



Siempre me dejé llevar por las primeras impresiones. Sobre todo con los libros. Sí, soy uno de ésos que compran los libros por una buena portada o un buen título.
Y es que hay autores que saben titular sus libros de una forma atractiva y sugerente. Me planteaba el otro día algunos de mis títulos favoritos y me di cuenta de que casi todos pertenecen a libros de poesía. Me di cuenta también de que muchos de ellos pertenecían al 27.
Así que creé un ranking con algunos de mis títulos favoritos, para que los internautas los puedan votar y añadir los suyos.
Hasta ahora, el resultado es éste:

1. Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, Rafael Alberti
2. Si una noche de invierno un viajero, Italo Calvino
3. Cómo viajar con un salmón, Umberto Eco
4. Espadas como labios, Vicente Aleixandre
5. Don de la ebriedad, Claudio Rodríguez
6. Fábula de Equis y Zeda, Gerardo Diego
7. Marinero en tierra, Rafael Alberti
8. Yo también pude ser Jacques Daguerre, Alexis Díaz-Pimienta
9. Un aviador prevé su muerte, Justo Navarro
10. Siete maneras de decir manzana, Benjamín Prado
11. Ventajas de viajar en tren, Antonio Orejudo
12. Atlas de Geografía Humana, Almudena Grandes

Puedes votar o añadir algún otro título dejando un comentario o entrando aquí

6 comentarios:

Ana Lorenzo dijo...

Yo compré dos libros por su título; uno me salió muy bien: La vida exagerada de Martín Romaña de Bryce Echenique —pensé que una vida exagerada siempre tendría que salir maravillosa por algún sitio—, el otro no me gustó la primera vez que lo leí: Toda la noche oyeron pasar pájaros de Caballero Bonald —de quien, sin embargo, adoraba su poesía—; luego sí lo he disfrutado. Como los compré por el título, ni miré los autores, así que hasta que no llegué a casa, del primero ignoraba que era del mismo que Un mundo para Julius, y del segundo, que era uno de mis poetas favoritos.
Un beso.

Sergio B. Landrove. dijo...

Ádemás de "Yo era un tonto...", "Espadas como labios" y "Fábula de Equis...", que están también entre mis preferidos. Te aporto el sugerente LAS CENIZAS DEL FÉNIX, del apócrifo Sabino Ordás y YO NO SOY YO, EVIDENTEMENTE, de Torrente Ballester (Los titulos de la trilogía los GOZOS Y LAS SOMBRAS también son magníficos.)



P.S. HIPERERUDITO: Gonzalo Suárez pasea por Madrid con Vicente Aleixandre. Van leyendo el Marca. Suárez lee un titular de la sección hípica (o tempora, o mores ): "Rocabrune bate a Ditirambo". Se lo enseña a Aleixandre. "Es un titulo magnífico", dice el poeta, "aunque yo españolizaría el primer nombre."


Rocabruno bate a Ditirambo, de Gonzalo Suárez también es un título chulo.

Un abrazo.

Andy dijo...

Estoy fascinado.
Yo leí todos esos libros, toditos, y no había prestado atención a lo maravillosos que sonlos títulos.
Yo agregaría... por dos razones (porque lo estoy releyendo ahora y porque me parece estupendo) "Historia universal de la infamia", de mi paisano Jorge Luis Borges.

David Hidalgo dijo...

Gracias, Ana, Sergio y Andy. Muy interesantes títulos (la mayoría de ellos no los he leído, así que me conformaré con el atractivo y la sonoridad de las palabras que los encabezan...). Los añado a la encuesta. Ya daré resultados.

Un Vato dijo...

De poetas actuales están los siguientes:

1. "Los Animales Que Imaginamos" de Luis Chaves.

2. "Poemas Que Vi Por Un Telescopio" de Yaxkin Melchy.

3. "Síndrome de Tourette" por Christian Peña.

4. "Cabaret Provenza" de Luis Felipe Fabre (aunque el libro en sí es algo malo).

5. "Atardecer del Séptimo Día" de María Luisa Iglesias.


Y narradores también más o menos actuales pues:

1. "Océano Mar" de Alessandro Baricco.

2. "Las Ciudades Invisibles" de Ítalo Calvino.

3. "La Estatua Sensible" de Fernando de León.

4. "Miztoquio" de Luis Javier Alvarado.


Saludos, abrazo y buena vibra.

Anónimo dijo...

'Difuntos bajo los almendros en flor' Baltasar Porcel.

Yo tampoco encuentro titulo para mi poemario de amor