miércoles, 4 de junio de 2008

DOS, GRACIAS.


El dos (2) es el tercer número natural que sigue al uno y precede al tres.

2 es el primer y único número primo par.

2 es el tercer término de la sucesión de Fibonacci, después del 1 y antes del 3.

2 es el primer término de la sucesión (1 + 1/n)n, la cual tiene como límite el número e.

2 es el número habitual de piernas, pies, brazos, ojos, labios, gónadas, orejas, manos, en las personas.

2 es el primer dígito del número e.

2 es el único número que da el mismo resultado si se suma con sí mismo, si se multiplica por sí mismo o si se eleva a si mismo:
2 + 2 = 4
2 x 2 = 4
2 al cuadrado = 4

2 es la base del logaritmo binario.

2 es el número de rombos de que adornaban las televisiones de nuestra infancia.


El 2 representa el enfrentamiento de los opuestos en busca de una Unidad. En la simbología cristiana, el 2 representa la ambivalencia y el conflicto. Es la lucha permanente entre el Bien y el Mal. Así mismo representa la oposición de los contrarios: virtud y pecado, luz y oscuridad.

También es el símbolo de la Madre o principio femenino con doble significado: dadora de vida o provocadora de las tentaciones. Este simbolismo se encuentra representado en muchos capiteles románicos con la representación de aves enfrentadas, leones con 2 cuerpos, flamencos con los cuellos entrelazados.

Considerado por los pitagóricos como el primer número en sentido estricto, ya que representa la primaria pluralidad posible: si el uno corresponde al ser creador, el dos es la primera y más elemental manifestación de la creación. Es la dualidad la que posibilita la pluralidad, en tanto que dos son los principios contrarios creados que hacen posible el resto: masculino y femenino, el cielo y la tierra, la luz y la oscuridad, etc.

Relacionado con la dualidad primigenia, encontramos que el dos es el símbolo de la duplicación, de la separación, de la discordia, de la oposición y el conflicto lineal entre cuyos extremos surge toda la gama de tonalidades, es al mismo tiempo equilibrio que hace posible que surjan las demás realidades.

Según la leyenda cabalística el número dos expresa en el orden moral el hombre y la mujer... y en el físico la causa eficiente y la materia...

Dos es, finalmente, el número de años que llevamos bebiendo gaseosa en este blog. Gracias a todos los que pasáis por aquí, a los que escriben esos interesantes comentarios y a los anónimos lectores, a los que me conocéis y a los que no. Gracias a todos.

8 comentarios:

Antonio Sánchez dijo...

Felicidades al cuadrado!!!
La verdad es que de no haber sido por el drinking... yo hoy no tendría esta desaforada afición a la bloggosfera. Así que, ya ves si me alegro de este aniversario...
Y gracias a tu blog , por supuesto, porque aunque viviésemos en Basconcillos del Tozo , siempre estaríamos conectados...
¿Te imaginas que te den traslado a Basconcillos???

PAF dijo...

Aunque sabes que soy amante del tres, me encanta tu reivindicación del dos... Celebro contigo y todos los que son asiduos a tu blog ese doble aniversario...y espero vivir el crecimiento del mismo más de cerca, desde que lo conozco, que no puedo dejar de visitarlo, oye.

Lucía dijo...

¡Feliz aniversario!
Un abrazo.

Lupe García dijo...

Dos en la carretera, Dos cabalgan juntos, Dos mesas de billar francés, Dos tontos muy tontos, Hierro dos,Dos días de vino y rosas...El 2 sirve para todo.!Qué sería de mi sin esas charlas a dos rumbo a la playa, ya sean las linenses o aguileñas!
Felicidades. Tú tienes la culpa de todo esto.
Un abrazo.

angie dijo...

dos bebedores impenitentes on the road con blues de fondo y armónica en el bolsillo paran su auto en un bar de carretera donde suele detenerse el lobo de tierra tomwaits para beber una gaseosa. no tienen sed. pero a los dos les gustan las burbujas.

David dijo...

Gracias Antonio, Angie, Lucía, Lupe, Pablo, por vuestras visitas y comentarios. Y por vuestros blogs, que me tienen enganchado.
Espero que sigamos viéndonos por la blogosfera, pero también en persona, ¿eh?
Y espero que sigáis pasando por este blog al que ya le han salido los dientes.

Por cierto, Angie, me encanta tu comentario a lo ruta 66.

Lau dijo...

Hola david, he encontrado tu blog buscando una imagen en google para ilustrar un breve escrito sobre el bostezo, y he cogido la imagen de charles robb que tenías en una entrada de diciembre. El 10 de diciembre, creo. Por curiosidad, he seguido leyendo el blog, y me ha encantado todo lo que he leído, y me ha hecho gracia que justo me pusiera a leer esta entrada el mismo día que mi blog cumple también dos años, jejeje.
Por cierto, la selección de poemas tuyos y no tuyos que tienes hecha es genial.
Un besazo, encantada de conocerte,y espero que no te importe lo de la imagen. Si quieres puedo decir que la extraje de aquí.
Otro beso

David dijo...

Gracias, Lau. Me alegra que te guste el blog.
Felicidades a ti también por tu segundo aniversario!!