martes, 17 de marzo de 2009

GILBERT GARCIN



Gilbert Garcin, con su poética visual, irónica y simbólica a un tiempo, se convierte en un tahúr de la imagen, que llega llena de trampas para desarmar las resistencias del intelecto. Sus fotografías y montajes parecen tener dos ingredientes fundamentales: su propia presencia en todas las imágenes y una perspectiva poética y simbólica de raíz surrealista.

"El pavo real"


“Como un prestidigitador se presenta Gilbert Garcin (La Ciotat, Francia 1929), aunque se podría definir mejor como un psicoanalista-prestidigitador. En sus fotografías construye un mundo fingido a partir de trucos y montajes, sin embargo en lugar de apoyarse en el espectáculo pretende descubrir por medio del ensueño las trampas que contiene la existencia. Y como artista es joven: comenzó hace 10 años, al jubilarse como vendedor de lámparas. Acaso por ello sus imágenes se inspiran en el cine primitivo, pero Garcin es sobre todo un surrealista, se acerca más a la magia onírica y melancólica de un Méliès ybasa su proceso creador en la construcción manual de pequeñas escenografías, después se fotografía a sí mismo en una pose escogida, uniendo luego ambos elementos y elaborando con ello la obra. Creador vigoroso, artesano e ilusionista, que escribe una suerte de “biografía ficticia” a través de unas obras fotográficas que son al mismo tiempo un tratado poético y nada solemne sobre la condición humana. “Comenzar a los 65 años tiene muchas desventajas, y una sola ventaja: la experiencia vivida”, comenta el artista“ (Galería Hartmann)


"Identidad"

"El miedo a la ignorancia"



4 comentarios:

MA dijo...

Cuanta razón llevas: Totalmente onírico, fuertemente subrealista. Sencillamente magnífico.
...Y que me alegro de volver disfrutar de tus entradas.

Far dijo...

"Descubrir por medio del ensueño las trampas que contiene la existencia" nada, con esa frase se me erizó la piel.
Un entrada inspiradora sin duda, muchas gracias por compartirla

David dijo...

MA, yo sí que me alegro de volver a verte por aquí. He estado un tiempo alejado de las burbujas, que el trabajo me tiene absorbido.
Agradezco mucho tus visitas y comentarios. Un abrazo.

FAR, me alegra que te guste Garcin. Ya también lo conocí hace poco y me sorprendió mucho. Me gusta mucho la frase de tu perfil en la que confiesas que escribir te hace feliz. Me siento identificado. Un abrazo.

angie dijo...

sí, gracias por ponernos sobre la pista. al mirar sus fotografías he pensado en brossa y sus divertimentos (aun en la distancia)